jueves, 10 de diciembre de 2015

Toledo, Castilla-La Mancha

Siempre recordaré Toledo como la ciudad con el mejor mazapán del mundo. Visité la ciudad con mis padres y unos amigos de Madrid hace unos pocos inviernos, pero por suerte no hizo demasiado frío.

Toledo es la capital de la provincia de nombre igual y de su comunidad autónoma.Cuenta con más de 83 mil personas. Tiene una gran variedad de edificios históricos de arte románica, así como arte sefardí de las comunidades judías asentadas allí antes de su expulsión en 1492. La parte antigua está construida sobre una pequeña cima colina, así que los turistas deben estar preparados para subir y bajar mucho.






























De lo más famoso y, para mí, impresionante fue el Museo Sefardí. La propia sinagoga donde se encuantra es la principal obra de arte de la exposición. El museo recoge una gran variedad de piezas del arte judío anteriores a su expulsión de la Península Ibérica; de arte cristiano, tras su adaptación como iglesia y hospital a partir del siglo XVI e incluso de arte mudéjar.

Una de las figuras más importantes del arte y la cultura de Toledo fue El Greco. Se ha creado un museo específicamente para él, dónde uno puede disfrutar de una variedad de sus obras. Pero su obra más salientable, curiosamente, no se encuentra en su museo, sino en la Iglesia de Santo Tomé. Me refiero a El entierro del conde de Orgaz, un hermoso óleo sobre lienzo en el que unos santos bajan del cielo a enterrar al señor de la villa de Orgaz.


Y como dije al principio de esta entrada, Toledo es la capital mundial del mazapán. Siempre me había gustado, pero esto fue un paso más: marcó un antes y un después en mi vida. Siendo el puente de la constitución cuando fuimos, la mayor parte de los locales estaban ya decorados para la Navidad y las pastelerías no eran excepción. Fueras a dónde fueras, podías ver escaparates llenos de mazapanes de todos los tamaños y formas: dragones, peces, castillos o simples bolitas.


Así que si decidís ir a Toledo, id en Navidad: las iglesias no se mueven, ¡pero el mazapán desaparece rápido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario